Meditaciones filosóficas en torno al poema

Alexander Baumgarten

Traducción, edición y notas de Pablo Chiuminatto y Javier Beltrán

 

Existiendo la definición, el término definido puede hallarse fácilmente. Ya los filósofos griegos y los padres de la Iglesia distinguieron siempre cuidadosamente entre aisthetá [cosas sensibles] y noetá [cosas inteligibles], y es bastante evidente que para ellos los aisthetá no son equivalente solo a las cosas sensuales, puesto que honran con este nombre –aisthetá– también a las cosas sentidas que están ausentes –por tanto las imaginaciones. Así pues, los noetá deben conocerse con la facultad superior y ser objeto de la lógica, y los aisthetá deben conocerse con la facultad inferior y ser el objeto de la ciencia de la percepción por los sentidos [epistéme aisthetiké] o estética.

Ideas y valores. Revista Colombiana de filosofía. Nicolás Trujillo. Vol. 65, núm. 161 (2016)

Meditaciones filosóficas en torno al poema

Una selección: Migajas filosóficas o un poco de filosofía chilena. Juan Rodríguez, El Mercurio, 23/11/14

Pensar es gratis

Entrevista con Federico Sánchez, Radio Oasis. 23/10/2014

Una ciencia de lo sensible

Eduardo Molina, en Letras en línea, 11/09/2014.

Please reload

Alexander Baumgarten

 

(Berlín, 1714 - Frankfurt, 1762) Filósofo y académico alemán, quién acuñó el término estética y estableció esta disciplina como un campo diferenciado e la investigación filosófica.

Las Meditaciones filosóficas en torno al poema, publicadas en 1735, reproducen el texto de su tesis para optar a la libre docencia en la Universidad de Halle. Tratado que se volverá la base para la redacción de la Estética, obra que quedará inconclusa en 1762.

 

Pablo Chiuminatto

 

(Viña del Mar, 1965) Artista visual y académico. Doctor en Filosofía con mención en estética y teoría del Arte y Magíster en Artes Visuales, Universidad de Chile. Actualmente es profesor de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es autor de numerosos artículos, de los libros La filosofía de la decoración / La habitación idealRené Descartes, el método de las figuras; imaginario visual e ilustración científica, y editor y traductor de Meditaciones filosóficas en torno al poema, de Alexander Baumgarten.

 

Javier Beltrán

 

Licenciado en Historia, Pontificia Universidad de Chile.

 

Otros libros del autor

 

 

 

Leñador Mike Wilson
Leñador Mike Wilson
La Imaginacion.jpg