ISBN: 978-956-9058-26-4

Publicado en junio 2019

PVP: 15.000

Futuro esplendor

Ecocrítica desde Chile

Andrea Casals Hill

Pablo Chiuminatto

 

La Ilustración y la primera Revolución Industrial permitieron la consolidación del avance mundial de una concepción errada de la Naturaleza como algo externo, como un afuera posible de explorar y explotar hasta el agotamiento. Este avance voraz nos ha conducido, en un par de siglos, a una situación radical donde la relación de los seres humanos y el medioambiente esté determinada por el «cambio global», del que el cambio climático no es más que una parte. En la actualidad se vuelve patente cómo formamos parte de esa Naturaleza y cuánto dependemos de ella para sobrevivir; porque no somos dueños privilegiados o beneficiarios exclusivos de sus riquezas o sus dones. Este libro explora aspectos diversos de la creación poética y literaria, desde Chile, en un siglo XX que, a través de autores como Gabriela Mistral, Nicanor Parra y Violeta Parra, entre otros, junto con algunas comunidades humanas, han proclamado con lucidez la necesidad de proteger la vida humana y más que humana en el planeta Tierra. Estas voces, esta “ecocrítica desde Chile”, como mostramos en este ensayo, se adelanta a la llegada de los movimientos ecologistas, incluso antes de lo que la academia ha llamado estudios verdes, humanidades ambientales o ecocrítica.

Compra el libro aquí
Please reload

Andrea Casals Hill

Doctora en Literatura y Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente, ambos por la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde actualmente realiza su investigación posdoctoral sobre conciencia ambiental en la literatura infantil a juvenil ilustrada chilena del nuevo milenio. Profesora del Programa de Letras Inglesas de la Facultad de Letras UC y editora de la revista académica English Studies in Latin American (ESLA). Colabora como international liaison para la Association for the Study of Literature and Environment (ASLE) y con el Diplomado Literaturas del Mundo de la Universidad de Chile. 

Pablo Chiuminatto

(Viña del Mar, 1965) Artista visual y académico. Doctor en Filosofía con mención en estética y teoría del Arte y Magíster en Artes Visuales, Universidad de Chile. Actualmente es profesor de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es autor de numerosos artículos, de los libros La filosofía de la decoración / La habitación idealRené Descartes, el método de las figuras; imaginario visual e ilustración científica, y editor y traductor de Meditaciones filosóficas en torno al poema, de Alexander Baumgarten.

 

patagonia desierto de agua.jpg

Otros libros del autor

 

 

 

978-956-9058-06-6.jpg
978-956-9058-03-5.jpg
978-956-9058-09-7.jpg
978-956-9058-09-7.jpg
La Imaginacion.jpg