La filosofía de la decoración / La habitación ideal

Edgar Allan Poe / Pablo Chiuminatto y Begoña Alberdi

 

La filosofía de la decoración, es un artículo poco conocido de Edgar Allan Poe, originalmente escrito para ser publicado en una revista. Sin embargo, fue leído atentamente y recuperado por autores tan relevantes como Charles Baudelaire, Walter Benjamin, Mario Praz , e incluso, Roberto Bolaño.

La habitación ideal, de Pablo Chiuminatto y Begoña Alberdi, recupera los escritos de estos intelectuales, a través de un acucioso recorrido por el texto de Poe -siguiendo la traducción realizada por Francisco Díaz Klaassen para esta edición-, indicándonos los ecos que las palabras

del autor norteamericano tuvieron en sus lectores, y abriendo aquellas referencias que podrían resultar oscuras al lector de hoy.

 

Publicado en Enero 2012

Nº pág: 88

ISBN: 978-956-9058-03-5

©Pablo Chiuminatto, Begoña Alberdi y Francisco Díaz Klaassen

La filosofía de la decoración. La habitación ideal

Cristóbal Barría, Artishock, 14/01/2013

Libro revela la mirada estética de Edgar Allan Poe

Cecilia Valdés en El Mercurio, 26/01/2012.

Please reload

Edgar Allan Poe

 

(Boston, 1809- Baltimore, 1849) Considerado parte del movimiento romántico americano, Poe es uno de los más importantes escritores de relatos breves, además de poeta, crítico y periodista. Su obra se caracteriza por su atmósfera: misteriosa y macabra.

Su genio fue reconocido principalmente entre los poetas franceses, como Charles Baudelaire y Stéphane Mallarmé, quien lo nombra "dios intelectual" de su siglo. 

Pablo Chiuminatto

 

(Viña del Mar, 1965) Artista visual y académico. Doctor en Filosofía con mención en estética y teoría del Arte y Magíster en Artes Visuales, Universidad de Chile. Actualmente es profesor de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es autor de numerosos artículos, de los libros La filosofía de la decoración / La habitación idealRené Descartes, el método de las figuras; imaginario visual e ilustración científica, y editor y traductor de Meditaciones filosóficas en torno al poema, de Alexander Baumgarten.

 

Begoña Alberdi

 

(Santiago, 1988) Licenciada en Letras con mención en Lingüistica y Literatura Hispánicas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cusa el magíster en Letras, mención en Literatura de la misma universidad.

 

Francisco Díaz Klaassen

 

(Santiago, 1984) Licenciado en Letras inglesas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el Magíster de escritura creativa en la Universidad de New York. El 2009 publicó Antología del cuento nuevo chileno y el 2011 la novela El hombre sin acción. que obtuvo el premio Roberto Bolaño 2010.

 

Otros libros del autor

 

 

 

Leñador Mike Wilson
René Descartes
La Imaginacion.jpg