ISBN: 978-956-9058-27-1

PVP: 12.000

venta

directa

 

Precios especiales y despacho a domicilio en la Región Metropolitana.

Escríbenos solicitando la información:

La academia

sonámbula

Ensayo sobre la institución  universitaria chilena al 

culminar su cuarto siglo

 

M. E. Orellana Benado

 

Este librito bosqueja una historia revisionista de la institución universitaria chilena desde su primera instalación en 1622 y hasta la era digital, que comenzó en 1989. Advierte acerca de la inédita paradoja educativa que ella contiene. En las sociedades occidentales coincide hoy la mayor riqueza material con la mayor pobreza espiritual o intelectual de su sector dirigente, el que valora a la primera como un fin en sí mismo, no como un medio. La pobreza espiritual o intelectual es efecto y causa de la creciente comercialización de las relaciones humanas. La filosofía y la historia serían despreciables porque no aumentan el valor comercial de producto alguno. La academia sonámbula “se pavonea y se agita” en dicho escenario. ¿Busca acaso la educación solo entrenar a la juventud para ganarse la vida? Y, si así fuera, ¿cómo negar que los mejores maestros serían las familias de delincuentes (que, por cierto, existen en todos los estratos sociales y ocupaciones)? La educación es un ejercicio moral. Su objetivo es el florecimiento de la sociedad. Y su brújula es el pluralismo valorativo, que pretende formar personas autónomas, documentadas, agradecidas, honestas y trabajadoras, que promuevan el encuentro respetuoso, productivo (material tanto como espiritual o intelectual) del mayor número posible. Y que cuiden, con especial atención, a las personas que tienen menores oportunidades (y menores capacidades) para valerse por sí mismas.

Compra el libro aquí
Please reload

M. E. Orellana Benado

(Santiago de Chile, 1955) es consultor, ensayista, profesor e investigador asociado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Integró el Consejo de la Fundación de la Organización del Bachillerato Internacional de Ginebra y fue Junior Common Room Scholar de Balliol College, Oxford, donde se doctoró con la tesis A philosophy of humour en 1985. Es licenciado en ciencias de la Universidad de Londres.

Ha publicado Educar es gobernar: orígenes, fulgor y fines del triestamentalismo (Orjikh editores, 2016); Enriquecerse tampoco es gratis. Educación, modernidad y mercado (Editorial Universidad de Santiago, 2013); Prójimos lejanos. Ensayos de filosofía en la tradición analítica (Ediciones Universidad Diego Portales, 2011); Pluralismo. Una ética del siglo XXI (Ediciones Universidad de Santiago, 1994), obra ganadora del Premio Consejo Nacional del Libro y la Lectura de Chile, y Allende Allende (Cuatro Vientos, 2003, en coautoría con Joaquín García-Huidobro) y la compilación Causas perdidas. Ensayos de filosofía jurídica, política y moral (Catalonia, 2011).

Vive con su familia en la comuna de Santiago.

 

Otros libros del autor

 

 

 

portada eeg.jpg