ISBN: 978-956-9058-16-5

PVP: 12.000

Educar es gobernar

Orígenes, fulgor y fines del triestamentalismo

Un ensayoclip

 

M. E. Orellana Benado

 

En este libro, Orellana Benado analiza las consecuencias últimas de la propuesta de cogobierno triestamental surgida al interior de la Universidad de Chile, evidenciando que sus implicancias traspasan el ámbito académico. Sin miedo a ser polémico ni a desafiar lo políticamente correcto, el autor nos recuerda que: “educar es gobernar. El mando en la tarea formativa, que es un asunto distinto de quién administra la universidad, corresponde a los que saben (es decir, quienes tienen conciencia de cuán poco saben) y no a quienes acuden con el propósito de educarse o bien de iniciar en ella su carrera política, ni a quienes colaboran con los profesores en otros asuntos, que no son ni docentes ni de investigación. El desafío de la hora presente es impedir que las universidades chilenas sucumban bajo el cogobierno universitario triestamental, que se intenta justificar como una exigencia democrática. Un entendimiento pluralista del propósito de la educación permitiría iniciar una conversación racional acerca de en qué términos morales, sociales y económicos (sí, en ese orden) es legítimo conducir la educación universitaria en Chile hoy”.

Miguel Orellana Benado. El Mercurio. 27/10/2017

Pablo Ortúzar, T13 semanal.

 

Lanzamiento

Presentación del libro por Naiara Susaeta y Renato Garín

Please reload

M. E. Orellana Benado

(Santiago, 1955) es consultor, ensayista, profesor e investigador asociado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. En dicha corporación obtuvo el grado preescolar en 1960, dirigió los equipos que pusieron en marcha tanto el programa conducente al doctorado en derecho como el curso obligatorio de filosofía de la moral en 2001; fue elegido Secretario del Senado Universitario en 2006; y recibió la medalla “Andrés Bello” en 2010. 

Sus publicaciones incluyen los libros Enriquecerse tampoco es gratis. Educación, modernidad y mercado (Editorial Universidad de Santiago, 2013); Prójimos lejanos. Ensayos de filosofía en la tradición analítica (Ediciones Universidad Diego Portales, 2011); Pluralismo. Una ética del siglo XXI (Ediciones Universidad de Santiago, 1994), obra ganadora del Premio Consejo Nacional del Libro y la Lectura de Chile, y Allende Allende (Cuatro Vientos, 2003, en coautoría con Joaquín García-Huidobro).

Integró el Consejo de la Fundación de la Organización del Bachillerato Internacional de Ginebra y fue Junior Common Room Scholar del Balliol College, Oxford, donde se doctoró con la tesis A philosophy of humour en 1985. Es licenciado en ciencias de la Universidad de Londres. Vive con su familia en la comuna de Santiago.