ISBN: 978-956-9058-13-4

PVP: 12.000

José Donoso: paisajes, rutas y fugas

Sebastián Schoennenbeck

 

"Nunca debemos olvidar que la apariencia es lo único que no engaña" dice José Donoso a través de uno de los personajes de Casa de campo. En este libro, Sebastián Schoennenbeck analiza la confección de esas apariencias por parte del autor, reconociéndolas en tres dimensiones, que se entrelazan de maneras inesperadas: paisajes, rutas y fugas. Cada una de ellas nos permite visualizar una forma de pensamiento simbólico, donde las ideas mismas no existen sino hasta que se encarnan en el espacio y los objetos. Por ejemplo, en la artificialidad de un paisaje que busca ser natural, en el diálogo con las diversas formas de autoexilio y la siguiente extrañeza hacia la propia lengua o en el desarrollo de estrategias narrativas que dialogan con la pintura como espacio privilegiado para la construcción de un punto de vista. En todas ellas, la apariencia se manifiesta como lo único que permite dar cuenta del carácter fragmentario de la identidad.

Sebastián Schoennenbeck

(Santiago, 1975) Es profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tras obtener el grado de Doctor en Literatura (Universidad de Chile), realizó una investigación postdoctoral sobre José Donoso y su apropiación de modelos narrativos anglosajones. 

Durante los últimos años, se ha dedicado al estudio sobre el paisaje y su vinculación con la narrativa chilena, dando lugar a ensayos como: “Paisaje, nación y representación del sujeto popular. Visiones de un Chile imaginado” (Revista Aisthesis) y “Un debate sobre paisaje: un camino para su comprensión en Marta Brunet y Mauricio Wacquez” (Revista de Humanidades).

 

Daniela Buksdorf, Magíster en Literatura Comparada UAI. 13 octubre 2015

Macarena García Moggia. Letras en línea. 25 junio 2015.

Pedro Bahamondes en la Tercera. 10 Abril 2015.

Cuatro párrafos para Sebastián

Marcela Labraña, en Revista CECLI. Abril 2015.

Sebastián Schoennenbeck lanza libro sobre José Donoso

Facultad de Letras Pontificia Universidad Católica

Please reload